Sistema de Gestión del Desempeño

Conceptualización de los factores del Sistema

Las definiciones que se establecen en este documento constituyen parámetros de referencia en relación con cada uno de los factores. Les corresponde a las jefaturas ajustar los mismos a las particularidades y requerimientos de los procesos y actividades laborales que corresponda, en cada una de las dependencias.


Calidad en el trabajo:

Eficiencia y eficacia en la ejecución de las labores o actividades del puesto de trabajo de acuerdo a lo establecido y requerido por la Unidad, estableciendo como marco de referencia parámetros, procedimientos, manuales, protocolos, solicitudes de la jefatura, así como criterios institucionales o nacionales previamente establecidos.

Cumplimiento en Cantidad:

Cumplimiento de actividades, metas o labores del puesto de trabajo de acuerdo con las demandas institucionales, de la unidad y de la jefatura inmediata en el tiempo requerido para ello.

Organización del trabajo

Capacidad para ordenar, priorizar y programar las actividades, metas y labores del puesto de trabajo, de acuerdo con lo requerido por la unidad o la jefatura inmediata, haciendo uso eficiente del tiempo y los recursos con que se cuenta.

Aplicación de los Conocimientos

Aplicación correcta de los conceptos, técnicas, metodologías, conocimientos operativos o profesionales en las labores del puesto de trabajo de acuerdo con lo requerido por la unidad. Presentación de recomendaciones según el campo de especialidad, con el fin de mejorar métodos y procedimientos.

Utilización de los recursos

Utilización eficiente de todos aquellos recursos como equipos, materiales, herramientas de trabajo o sistemas informáticos para la ejecución de las actividades, metas y labores del puesto de trabajo en la unidad.

Responsabilidad

Capacidad para ejecutar de manera oportuna, comprometida y eficiente las metas, tareas y actividades laborales asignadas, haciendo uso adecuado del tiempo de su jornada laboral. Además, de asumir las implicaciones de sus actos en la labor realizada y participar cuando es requerido en la ejecución de otras actividades en la Unidad de Trabajo.

Relaciones interpersonales en el Trabajo

Capacidad para construir relaciones y establecer redes de contacto de manera cordial, manteniendo vínculos de empatía, respeto, comunicación y propiciando la confianza en el entorno laboral.

Atención a la Persona Usuaria

Capacidad para identificar y responder a las necesidades de las personas usuarias, demostrando una actitud de resolución de acuerdo con el servicio brindado, considerando las características particulares de los requerimientos presentados.