SECCIÓN DE CONTROL Y CALIDAD
OBJETIVO GENERAL
Controlar, verificar y evaluar que los actos administrativos ejecutados en materia de Recursos Humanos, se ajusten a la legislación, políticas y procedimientos internos vigentes; y velar porque se deriven de un proceso de gestión de calidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar las técnicas adecuadas para auditar los procesos que se llevan a cabo en la Oficina de Recursos Humanos.
- Realizar auditorías de Control Interno, a los procesos que se llevan a cabo en la Oficina de Recursos Humanos, con el propósito de ejercer funciones de fiscalización, orientadas a coadyuvar con la aplicación de las mejores prácticas administrativas, que permitan mejorar los procesos y contribuyan con la toma de decisiones por parte de la Dirección.
- Analizar los resultados de las auditorías realizadas y emitir recomendaciones, con el fin de buscar la mejora continua.
- Realizar auditorías y emitir recomendaciones de mejora, en las dependencias donde se lleven a cabo procesos vinculados con la Oficina de Recursos Humanos.
- Implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo con los criterios establecidos por la administración superior; con el fin de promover una cultura de calidad del trabajo.
- Dar seguimiento a las distintas inquietudes de los usuarios en cuanto a los servicios que brinda la Oficina de Recursos Humanos; con el fin de evaluar su satisfacción.
Para mayor detalle puede visitar el siguiente enlace:
Control Interno, Ley General de Control Interno y Buenas Prácticas
https://ocu.ucr.ac.cr/index.php/es/buenas-practicas
Contacto de la Sección de Control y Calidad: control.orh@ucr.ac.cr
Licda. Melissa Peña Quirós, Jefa, Télefono 22511-1083, melissa.pena@ucr.ac.cr
SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS
NORMATIVA TÉCNICA QUE SUSTENTA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Artículo 8 de la Gaceta Universitaria #30-2004, donde el Consejo Universitario presenta los lineamientos para la implementación de un “Modelo Integral de Gestión de la Calidad en la Universidad de Costa Rica”.
Plan Estratégico Institucional: Eje 6.1.4 que consiste en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad:
6.1.4. Desarrollar un Sistema de Gestión de calidad de los procesos administrativos.
6.1.4.a Elaborar e implementar herramientas para el mejoramiento continuo de los procesos, que incluya la desconcentración de los procesos que lo ameriten y la simplificación de trámites INTERANUAL VIC. DE ADMINISTRACIÓN 2013-2014: Se elabora la definición de un plan de trabajo conjunto con la Escuela de Ingeniería Industrial: “Plan para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad”, el cual define actividades, indicadores, responsables y plazos. Contempla las oficinas de Recursos Humanos, Administración Financiera, Suministros y Servicios Generales. 2015: 1. Se desarrollan reuniones con un equipo de funcionarios de las unidades y las respectivas jefaturas. La VRA cumplió lo especificado en la meta; no obstante, seguirá trabajando en la herramienta de mejoramiento continuo de los procesos en 2017.
Norma ISO 9001:2015
POLÍTICA DE CALIDAD DE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS
En apego a nuestra Misión nos comprometemos a:
Satisfacer a nuestros usuarios mediante servicios ágiles, oportunos y confiables; con respeto hacia nuestras personas usuarias.
Integridad en nuestros actos;
Trabajo en equipo para un desempeño de responsabilidad mutua;
Apego al Sistema de Gestión, la mejora continua y a la reglamentación aplicable.
OBJETIVO GENERAL
Diseñar, implementar y dar seguimiento al Sistema de Gestión de la Calidad en la Oficina de Recursos Humanos, tomando como referencia la norma ISO 9001:2015.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema.
Mejorar continuamente los procesos existentes en ORH.
Buscar el aseguramiento de la calidad en el quehacer de la ORH.