SECCIÓN DE CONTROL Y CALIDAD

OBJETIVO GENERAL

Controlar, verificar y evaluar que los actos administrativos ejecutados en materia de Recursos Humanos, se ajusten a la legislación, políticas y procedimientos internos vigentes; y velar porque se deriven de un proceso de gestión de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Determinar las técnicas adecuadas para auditar los procesos que se llevan a cabo en la Oficina de Recursos Humanos.
  2. Realizar auditorías de Control Interno, a los procesos que se llevan a cabo en la Oficina de Recursos Humanos, con el propósito de ejercer funciones de fiscalización, orientadas a coadyuvar con la aplicación de las mejores prácticas administrativas, que permitan mejorar los procesos y contribuyan con la toma de decisiones por parte de la Dirección.
  3. Analizar los resultados de las auditorías realizadas y emitir recomendaciones, con el fin de buscar la mejora continua.
  4. Realizar auditorías y emitir recomendaciones de mejora, en las dependencias donde se lleven a cabo procesos vinculados con la Oficina de Recursos Humanos.
  5. Implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo con los criterios establecidos por la administración superior; con el fin de promover una cultura de calidad del trabajo.
  6. Dar seguimiento a las distintas inquietudes de los usuarios en cuanto a los servicios que brinda la Oficina de Recursos Humanos; con el fin de evaluar su satisfacción.

 

Contacto de la Sección de Control y Calidad: control.orh@ucr.ac.cr

Álvaro Mora Alvarado, Jefatura. Teléfono  2511-1083 alvaro.moraalvarado@ucr.ac.cr

 

SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

NORMATIVA TÉCNICA QUE SUSTENTA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

 

Artículo 8 de la Gaceta Universitaria #30-2004, donde el Consejo Universitario presenta los lineamientos para la implementación de un “Modelo Integral de Gestión de la Calidad en la Universidad de Costa Rica”.

Plan Estratégico Institucional: Eje 6.1.4 que consiste en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad:

6.1.4. Desarrollar un Sistema de Gestión de calidad de los procesos administrativos.

6.1.4.a Elaborar e implementar herramientas para el mejoramiento continuo de los procesos, que incluya la desconcentración de los procesos que lo ameriten y la simplificación de trámites INTERANUAL VIC. DE ADMINISTRACIÓN 2013-2014: Se elabora la definición de un plan de trabajo conjunto con la Escuela de Ingeniería Industrial: «Plan para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad», el cual define actividades, indicadores, responsables y plazos. Contempla las oficinas de Recursos Humanos, Administración Financiera, Suministros y Servicios Generales. 2015: 1. Se desarrollan reuniones con un equipo de funcionarios de las unidades y las respectivas jefaturas. La VRA cumplió lo especificado en la meta; no obstante, seguirá trabajando en la herramienta de mejoramiento continuo de los procesos en 2017.

Norma ISO 9001:2015

 

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

En apego a nuestra Misión nos comprometemos a:

Satisfacer a nuestros usuarios mediante servicios ágiles, oportunos y confiables; con respeto hacia nuestras personas usuarias.

Integridad en nuestros actos;

Trabajo en equipo para un desempeño de responsabilidad mutua;

Apego al Sistema de Gestión, la mejora continua y a la reglamentación aplicable.

 

OBJETIVO GENERAL

Diseñar, implementar y dar seguimiento al Sistema de Gestión de la Calidad en la Oficina de Recursos Humanos, tomando como referencia la norma ISO 9001:2015.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema.

Mejorar continuamente los procesos existentes en ORH.

Buscar el aseguramiento de la calidad en el quehacer de la ORH.