El aislamiento es la principal medida de control de la transmisión. Los casos sospechosos, probables y confirmados de COVID-19 deben aislarse.

Caso confirmado, sospechoso o probable:
Los casos confirmados y probables deben aislarse por 18 días a partir del inicio de los síntomas. Si dentro de un núcleo familiar existen casos positivos por COVID-19 todos los miembros de esa familia deben aislarse.
Los casos sospechosos deben aislarse por 14 días.

Contacto cercano con caso confirmado:
La persona debe aislarse en el domicilio actual por 14 días aunque no presente síntomas, (a partir de que se dio el último contacto con el caso confirmado).
Si desarrolla síntomas respiratorios debe acudir al centro de salud al que está adscrito/a para ser valorado/a.

Contacto de casos sospechosos:
Si es contacto de un caso sospechoso asintomático no deberá aislarse.
Si llega a desarrollar síntomas se considerará caso sospechoso y deberá acudir al centro de salud al que está adscrito/a para ser valorado/a.

Conozca las definiciones:

Caso sospechoso:

  • Persona con infección respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria como por ejemplo, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, congestión nasal) y que cumpla al menos uno de los criterios definidos por el Ministerio de Salud.

  • Persona con infección respiratoria aguda grave (IRAG): aparición de los siguientes síntomas en los últimos 10 días: fiebre, dolor de garganta y tos, dificultad respiratoria, necesidad de hospitalización.

  • Una persona con anosmia (pérdida del sentido del olfato) o disgeusia reciente (cambio en la percepción del gusto), sin otra etiología (causa) que explique la presentación clínica.

  • Paciente con enfermedad respiratoria aguda de cualquier grado de severidad, que dentro de los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad tuvo contacto físico cercano con un caso confirmado, probable, sospechoso o visitó un centro médico que atiende casos por COVID-19.

Caso probable: Un caso sospechoso para quien la prueba para detectar el virus no es concluyente.

Caso confirmado: Corresponde a una persona a quien se la ha confirmado, la infección por el virus que causa la enfermedad COVID-19, indistintamente de los síntomas y signos clínicos.

Contacto cercano: Es la persona que, sin haber utilizado las medidas de protección adecuadas, ha estado en contacto cercano con un paciente sospechoso o confirmado por COVID-19.

Consulte los detalles en el «Protocolo para el desarrollo de las actividades en la Universidad de Costa Rica, en el marco de la emergencia por la enfermedad COVID-19», disponible en el micrositio https://www.ucr.ac.cr/coronavirus.html.

Hacer un manejo responsable del COVID-19 en la comunidad universitaria es nuestra responsabilidad. Puede enviar sus consultas al correo ccio@ucr.ac.cr.

Atención:
Informe a la jefatura inmediata sobre su situación.