Le corresponde a la Unidad de Reclutamiento y Selección dotar a la Institución del personal administrativo idóneo de conformidad con lo que establece la normativa institucional y nacional.

La Unidad de Reclutamiento y Selección de la Oficina de Recursos Humanos forma parte del Área de Desarrollo Humano de esta Oficina y el Sistema de Desarrollo del Talento Humano  cuyo objetivo es el desarrollo integral de la persona trabajadora en todos los aspectos de su vida laboral, desde el ingreso hasta el retiro, para garantizar y fomentar su estabilidad, su progreso y su eficacia, con el fin de crear las mejores condiciones para un buen desempeño en provecho de la Institución, de la persona trabajadora y de la sociedad.

La inscripción en los concursos internos, se realiza mediante el sitio web de Portal UCR (https://portal.ucr.ac.cr/), el cual se ingreso con la cuenta institucional otorgada por el Centro de Informática a los funcionarios activos de la Universidad.

 


Objetivo General

Proporcionar a la Universidad de Costa Rica en forma efectiva el recurso humano idóneo para el cumplimiento  de los objetivos previamente definidos por cada dependencia, utilizando instrumentos modernos de selección de personal.

Funciones Principales

  1. Aplicar el proceso de selección (revisión de requisitos, prueba o entrevista técnica, referencias laborales,  entrevista laboral, prueba psicológica) a los oferentes que ofrecen servicios a la Institución con el propósito de mantener un registro actualizado de oferentes internos y externos.
  2. Sustitución de plazas vacantes en las dependencias en forma oportuna.
  3. Atención de concursos internos (temporales y en propiedad) y concursos externos que se realizan en la Sede Central y en las Sedes Regionales.
  4. Autorización de nombramientos (primer ingreso, ascensos, traslados y nombramientos en propiedad) para hacer efectivo el pago salarial.
  5. Colocación de estudiantes de colegios técnicos que realizan su práctica profesional en la Universidad, para lo que requiere realizar una labor de coordinación con los Centros Educativos y brindar el apoyo logístico necesario para que puedan realizar su proyecto de graduación.

Lineamientos generales del proceso de Reclutamiento y Selección

Como ente rector en la contratación de personal administrativo en la Institución, este documento registra las principales líneas de trabajo del proceso de reclutamiento y selección de la Oficina de Recursos Humanos.
El objetivo es ofrecer a la comunidad universitaria una guía de consulta que favorezca la organización del trabajo y agilice los procedimientos que se deben coordinar para solventar la necesidad de recurso humano a nivel institucional.

Nota: La Contratación en el Sector Docente esta regida por la Vicerrectoría de Docencia.