El Programa de Teletrabajo es una iniciativa de la Oficina de Recursos Humanos que promueve esta modalidad de la prestación laboral, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Información de contacto: teletrabajo.orh@ucr.ac.cr extensión 2511-3724 / 2511-4986/ 2511-4983/ 2511-3639

 

El teletrabajo es definido como una “modalidad de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones de la persona empleadora, utilizando las tecnologías de la información y comunicación sin afectar el normal desempeño de otros puestos, de los procesos y de los servicios que se brindan. Esta modalidad de trabajo está sujeta a los principios de oportunidad y conveniencia, donde la persona empleadora y la persona teletrabajadora definen sus objetivos y la forma en cómo se evalúan los resultados del trabajo”

(Ley para Regular el Teletrabajo, Artículo 3, inciso a.)

Con la implementación del Teletrabajo, la Universidad de Costa Rica busca apoyar la gestión organizacional impactando en la mejora de procesos y servicios, así como en el desempeño del personal, la reducción de costos operativos institucionales, el balance entre la vida laboral y personal de las y los funcionarios, el ajuste persona-puesto en situaciones específicas, la optimización del espacio físico, el descongestionamiento vial y la contribución al ambiente.

La Oficina de Recursos Humanos impulsa este Programa, el cual entra en funcionamiento en octubre de2017 con la formulación de los Lineamientos Generales del Programa de Teletrabajo, iniciando con un plan piloto en el que participaron 54 personas provenientes de 12 dependencias universitarias.

Producto de esta experiencia la cual se llevó a cabo durante dos años, se realiza en 2019 una evaluación integral que contempló los procesos del Programa de Teletrabajo, la Gestión del Desempeño en Teletrabajo y la retroalimentación de las personas trabajadoras y sus jefaturas. Producto de este proceso de aprendizaje, se establecen distintas mejoras, pero además se registran valiosas experiencias y beneficios percibidos por las personas que integran el Programa.

Hacia el final del año 2019 se inicia la fase de consolidación del Programa con la incorporación de alrededor de 60 personas más y con los primeros esfuerzos en regionalización. Para 2020, luego de un acercamiento sostenido con la Vicerrectoría de Docencia, comienza un Plan Piloto con el sector docente.

No obstante, para el mes de marzo, el Gobierno de la República ordena la instauración del teletrabajo a nivel nacional con el Decreto Nº 073-S-MTSS, publicado el 10 de marzo de 2020, como medida para mitigar la propagación del Coronavirus (COVID-19): Dicha medida fue acogida por las autoridades universitarias bajo la figura de Trabajo Remoto, con la Resolución R-95-2020 y los distintos comunicados del Centro de Comunicación Institucional de Operaciones (CCIO).

Actualmente alrededor de 6500 personas trabajadoras se encuentra en la modalidad de Trabajo Remoto la mayor parte de ellas en la totalidad de su jornada laboral, cuyas acciones están siendo coordinadas por la Rectoría y el CCIO y donde el Programa de Teletrabajo se constituye en un apoyo para la atención de consultas, emisión de criterio y enlace con el Ministerio de Trabajo.

Esta experiencia ha exigido sin duda el aprendizaje organizacional, la gestión de la incertidumbre, la instauración de nuevas formas de organización del trabajo, automatización y digitalización de procesos, virtualización de servicios y nuevas formas para la gestión de las relaciones humanas, incluyendo el liderazgo en equipos de trabajo remotos.  La situación nacional y distintas realidades en las condiciones de vida de las personas trabajadoras, han implicado la gestión de temores, manejo del estrés y solución de conflictos, mostrando el potencial de adaptación de la organización viva en el aporte de cada persona trabajadora, por lo que se reconoce en este escenario una oportunidad para reinventarnos como Universidad en cumplimiento de las metas y en la innovación de la gestión universitaria administrativa y docente.