Lineamientos Generales del Programa de Teletrabajo

La modalidad de teletrabajo se encuentra regulada en la Institución, primeramente por la Ley para Regular el Teletrabajo (Ley 9738) y su Reglamento.


 

La modalidad de teletrabajo se encuentra regulada en la Institución, primeramente por la Ley para Regular el Teletrabajo (Ley 9738) y su Reglamento.

Adicionalmente en el año 2017 la Vicerrectoría de Administración aprueba los Lineamientos Generales del Programa de Teletrabajo, y recientemente se da la actualización del documento el pasado mes de enero de 2020, asegurando el alineamiento de los mismos a la Ley 9738. En

En cinco capítulos se engloban los principales temas y procedimientos relacionados con la práctica del teletrabajo en la Institución, a saber:

Capítulo I: Descripción y condiciones Generales del Programa

En este apartado se explicando condiciones y principios básicos como la voluntariedad, la reversibilidad, la bimodalidad de trabajo, el cumplimiento de horario y jornada, la confidencialidad de la información, ética en teletrabajo, gastos, inclusión laboral, entre otros.

Además se presenta la estructura interna del Programa en lo concerniente a la Coordinación de Teletrabajo y el Equipo Enlaces.

 

Capítulo II: Derechos y Responsabilidades de las personas participantes

Participan en el Programa de Teletrabajo la persona trabajadora, su jefatura inmediata y superior jerárquico, la Coordinación de Teletrabajo, la Oficina de Recursos Humanos, La Vicerrectoría de Administración y la Vicerrectoría de Docencia. Todas las anteriores con potestades y responsabilidades específicas.

Para el caso de la persona trabajadora y sus jefaturas, aplica el desempeño de las actividades teletrabajables y su correspondiente supervisión, tomando en consideración que el teletrabajo representa un cambio en la modalidad de prestación del servicio pero la relación laboral continúa intacta.

 

Capítulo III: Condiciones de Salud Ocupacional y Tecnológicas

Las condiciones ergonómicas y de espacio físico para la prevención de riesgos en teletrabajo está regulada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). En la Institución es la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental, la instancia encargada de prevenir y evaluar condiciones relacionadas con la salud laboral de las personas trabajadoras, para cuyos efectos funciona como un enlace fundamental del Programa de Teletrabajo, definiéndose en este capítulo elementos básicos que deben existir en los sitios de teletrabajo, así como el procedimiento a seguir en caso de un Accidente Laboral.

Por su parte, el Centro de Informática como ente rector en el uso de tecnologías a nivel institucional recomienda condiciones tecnológicas mínimas para realizar teletrabajo según las actividades teletrabajables: Desde este Centro se gestiona Además el servicio de Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés).

 

Capítulo IV: Ingreso al Programa de Teletrabajo

En este capítulo se describe el proceso de ingreso al Programa de Teletrabajo, lo que incluye la identificación de actividades teletrabajables, la capacitación previa como requisito, la solicitud formal, la admisión de dicha solicitud y firma del respectivo Convenio de Teletrabajo.

 

Capítulo V: Permanencia en el Programa de Teletrabajo

Una vez que la persona teletrabajadora se incorpora al Programa, sigue un proceso periódico de evaluación del desempeño, por lo que en este apartado se instrumenta al personal participante en la aplicación de este modelo.

Asimismo se describe el procedimiento respecto de la realización de cambios en las condiciones del teletrabajo como la ampliación o reducción de la modalidad, la reversibilidad temporal, entre otros.

 

Normativa de referencia

Ley para Regular el Teletrabajo y Reglamento (Documentos en MTSS)

Lineamientos Generales del Programa de Teletrabajo