Pueden optar por el ingreso al Programa de Teletrabajo aquellas personas docentes o administrativas con puestos teletrabajables, es decir con al menos un 20% de sus actividades laborales susceptibles de ser realizadas con el uso de tecnologías de la información y comunicación.

El teletrabajo es una modalidad que se desarrolla por acuerdo entre partes y de manera voluntaria, por lo que tanto la persona trabajadora como su jefatura deben estar de acuerdo. Además, la modalidad es reversible, es decir, se puede interrumpir de manera temporal o definitiva regresando al trabajo presencial, por solicitud de la persona o de su jefatura.

Para el ingreso al Programa de Teletrabajo como primer requisito es necesario que la persona trabajadora aspirante al Programa y su jefatura inmediata realicen una capacitación con la Oficina de Recursos Humanos en la Modalidad Virtual o Presencial, para lo cual deben solicitar a la Oficina de Recursos Humanos su inscripción.

Una vez enterados en detalle acerca del funcionamiento del Programa de Teletrabajo y de los compromisos adquiridos con tras su ingreso:

1. Se envía al correo: teletrabajo.orh@ucr.ac.cr, la Guía 1. “Solicitud de ingreso al Programa de Teletrabajo de la Universidad de Costa Rica” y Guía 2 “Autorreporte de Condiciones de Trabajo”.
  2. La Coordinación de Teletrabajo revisa y avala la solicitud.
  3. Las personas trabajadoras cuyas actividades dependen del acceso a sistemas que únicamente funcionan mediante la red interna de la Universidad, solicitan el acceso al servicio VPN (Red Privada Virtual) directamente con el Centro de Informática, usando la Guía 3. Tramitación del Servicio VPN.
  4. Se firma el Convenio de Teletrabajo y se envía para firma física a la Oficina de Recursos Humanos o firma digital al correo teletrabajo.orh@ucr.ac.cr .

Adjuntos:

Formulario de solicitud de al Programa Guía 1

Formulario de reporte de condiciones de trabajo Guía 2

Formulario para solicitud de VPN ante Centro de Informática Guía 3

Convenio de Teletrabajo

Descripción de estándares de equipos trabajo Instructivo 1

Términos de uso del VPN-UCR Instructivo 2

Manual de implementación del proceso de Gestión del Desempeño en el programa de teletrabajo. Instructivo 3

Videos Youtube: