De acuerdo con la experiencia de evaluación realizada en 2019, las personas trabajadoras y sus jefaturas en la Universidad de Costa Rica, perciben múltiples beneficios en lo que respecta a autonomía para la gestión de sus labores, mayor concentración y efectividad, mayor productividad, así como una marcada sensación de bienestar psicológico al disminuir los traslados al lugar de trabajo y obtener una mejor organización trabajo familia.

Por otra parte, durante su permanencia en el Programa, las personas firman un Convenio de Teletrabajo con vigencia máxima de dos años prorrogables, durante los cuales desarrollan de forma periódica planes de trabajo y evaluaciones. Estas evaluaciones se realizan semestralmente y deben aprobarse con calificación mayor al 80%.

Para ello se emplean las Guías 4. Plan de Trabajo de las Metas Teletrabajables y Guía 6. Evaluación del Plan de Trabajo, enviándolas al correo teletrabajo.orh@ucr.ac.cr, en los siguientes periodos:

Meses contemplados Entrega

Plan de Trabajo

(primeros 5 días hábiles)

Entrega Evaluación

(primeros 5 días hábiles)

I Enero

Febrero

Enero Abril

Abril Julio
II Julio

Setiembre

Julio Octubre

Octubre Enero

En adición de esto, la Guía 5. Bitácora de seguimiento del Plan de Trabajo, se coloca a disposición de las personas usuarias del Programa para la trazabilidad de las labores según las actividades teletrabajables, según periodicidad acordada con la jefatura (diaria, semanal, mensual, por ejemplo) y es de uso exclusivo de cada dependencia universitaria.

Así también, siendo que el Convenio de Teletrabajo se firma cada dos años pactando condiciones para el ejercicio de teletrabajo y tomando en cuenta que la vida laboral es dinámica y que estas condiciones pueden cambiar en el tiempo, es posible variar algunas condiciones de este convenio, para cuyo propósito se elaboró la Guía 7. Adendum al Convenio de Teletrabajo.

Es importante enfatizar que el Programa de Teletrabajo se mantiene al servicio se la comunidad laboral universitaria, conscientes de que la vida laboral es compleja y que la permanencia el Programa depende de múltiples factores psicosociales como el apoyo social, el ambiente de trabajo, los recursos tecnológicos y mobiliario con que cuenta la persona, el liderazgo, la comunicación, entre otros; instamos a las personas teletrabajadoras a acercarse al Programa, planteando su situación específica para su análisis y abordaje, según corresponda.

Adjuntos:

Instructivo 4 Manual de implementación de Gestión del Desempeño en el marco del Teletrabajo

Guía 4 Plan de Trabajo de las Metas Teletrabajables

Guía 5 Bitácora de seguimiento del Plan de Trabajo