Reglamento de Vacaciones

El derecho a las vacaciones de las personas trabajadoras se sustenta en el Código de Trabajo en sus artículos 153 al 161, en el caso de la Universidad se operacionaliza  a través del Reglamento de Vacaciones.   El Reglamento de Vacaciones consta de 16 artículos que abarcan temas como el derecho a vacaciones de cada funcionario según tiempo laborado en la Institución, cómo debe realizarse el disfrute de las vacaciones en el caso del personal académico y el personal administrativo, el reconocimiento del tiempo laborado en otras instituciones del sector público, los periodos especiales que suspenden el contrato de trabajo pero que acumulan días de derecho a vacaciones, el pago de las vacaciones en caso de finalización del contrato de trabajo, el rebajo de las vacaciones, el informe anual, las responsabilidades y obligaciones en materia de vacaciones, el adelanto de vacaciones, entre otros.

Este manual es una herramienta de orientación a la persona trabajadora de la Institución en materia de vacaciones. Contiene aspectos generales, que permiten una mejor comprensión en la aplicación y el trámite de vacaciones, en los niveles teórico y práctico.

Manual para la Gestión de Vacaciones

Usuario final

En la primera parte, se explican algunos temas y su relación con la normativa institucional. En la segunda parte, se describen los pasos, el contenido y la administración del Sistema de Vacaciones, así como su funcionalidad y trámite respectivo. Esto le permite a la persona usuaria una comprensión integral de los criterios y registros presentes en el Sistema de Vacaciones.

En vista del avance tecnológico disponible, en la Institución se desarrolló una aplicación para que, desde un dispositivo digital con acceso a Internet, se ingrese al sistema y a la información de interés, y se tramite la solicitud de vacaciones desde el lugar donde se encuentre.

A continuación, se presentan los siguientes apartados:
I. Base legal.
II. Conceptos Básicos.
III. Instructivo de uso del sistema de gestión de vacaciones.

INSTRUCTIVO PARA GESTIONAR VACACIONES DEL PERSONAL EN EL PORTAL UNIVERSITARIO PARA PERSONAS APROBADORAS DE VACACIONES
Mediante el Portal Universitario las autoridades universitarias (directoras, directores,decanas, decanos, jefas, jefes de unidades académicas) pueden autorizar, denegar, modificar solicitudes y planes de vacaciones. Así como realizar consultas sobre solicitudes, periodos y planes anuales de vacaciones.