De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud se define como “el estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no meramente la ausencia de enfermedad” (OMS, 1948) lo cual convierte a la salud en un proceso influenciado por múltiples aspectos en la vida de una persona. Es por esto que cualquier factor que altere el perfecto bienestar físico, mental o social de una persona va a requerir la vigilancia de ese proceso salud-enfermedad.
De igual manera al estar vinculado el control de la salud del trabajador al derecho fundamental que tiene como persona, a su integridad física y a su salud, resulta esencial conocer más ampliamente la relación de este concepto respecto a su influencia en el entorno laboral del trabajador.

Teniendo como referencia los argumentos anteriores, se hace necesario prestar mayor atención al hecho de que en la Universidad de Costa Rica, este tema ha incrementado su demanda y de igual forma ha sucedido con la diversidad en las situaciones de salud que las personas trabajadoras de las áreas docente y administrativa, plantean a sus jefes inmediatos en busca de apoyo y atención.

Asimismo, como medida para dar contención a esta demanda la Oficina de Recursos Humanos planteó como iniciativa en enero del 2015, la creación de un Equipo Interdisciplinario en Salud Laboral, que tiene como objetivo establecer una estrategia y un procedimiento para analizar de forma integral los casos de personas que poseen una condición de salud que incide en su ámbito laboral. Este grupo está conformado por profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental de la Oficina de Bienestar y Salud, de la Escuela de Tecnologías en Salud -específicamente la disciplina de Terapia Física-, la Unidad de Calidad de Vida y la Sección de Administración de Salarios de la Oficina de Recursos Humanos.

El trabajo realizado por el Equipo se centra en la valoración, el análisis y las recomendaciones de situaciones de salud del personal universitario, que cuentan con una recomendación médica certificada de readecuación o ajuste de las actividades laborales, así como reubicación de su puesto de trabajo. Uno de los propósitos fundamentales del Equipo Interdisciplinario, es brindar el criterio profesional para cada persona según su condición de salud.

Objetivo General:

Desarrollar estrategias desde una visión interdisciplinaria, para la valoración, análisis y recomendaciones sobre la condición de salud y seguridad de las funcionarias y los funcionarios de la Universidad de Costa Rica, que presentan padecimientos asociados a riesgos del trabajo o condiciones físicas y emocionales que puedan incidir en el desempeño laboral.

Objetivos Específicos:

1. Valorar interdisciplinariamente las condiciones de salud y seguridad de los funcionarios universitarios, que presentan padecimientos asociados a riesgos del trabajo o condiciones físicas y emocionales que puedan afectar el desempeño óptimo de su puesto.
  2. Establecer recomendaciones generales y/o específicas a partir de la evaluación interdisciplinaria realizada, para el ajuste del puesto, del entorno laboral y de las actividades que así lo requieran.
  3. Brindar al funcionario o la funcionaria el seguimiento de las recomendaciones emitidas y la verificación de las condiciones óptimas para el desempeño de su puesto.
  4. Proponer acciones preventivas donde se identifiquen factores de riesgo en los puestos de trabajo, que permitan la vigilancia, el control de la salud y la seguridad de los funcionarios y funcionarias.

Procedimiento:

Para realizar el estudio de la persona trabajadora por el Equipo Interdisciplinario en Salud Laboral se aplica el siguiente procedimiento:

• La Unidad interesada o la persona trabajadora enviará la solicitud a la Oficina de Recursos Humanos para su valoración . Como requisito indispensable  el funcionario o funcionaria, debe presentar el documento médico de la CCSS o la carta patrono del INS, que certifique su situación de salud.
  • El Equipo Interdisciplinario en Salud Laboral realizará la valoración de la situación de salud del funcionario o la funcionaria y elaborará la ficha de información.
  • El Equipo Interdisciplinario en Salud Laboral realizará visita a la unidad de trabajo, para la recolección de información adicional sobre la salud y ejecución de las labores del funcionario o funcionaria, proporcionada por su jefatura o la persona responsable de supervisar su labor.
  • El Equipo Interdisciplinario en Salud Laboral, definirá el proceso de atención integral que corresponda para cada caso.
  • Los profesionales del Equipo Interdisciplinario, según su área de especialidad realizarán la valoración del funcionario o la funcionaria.
  • El Equipo Interdisciplinario en salud Laboral elaborará el documento “Informe Integral” y lo presentará a la jefatura y a la persona trabajadora.
  • El Equipo interdisciplinario en Salud Laboral brindará el seguimiento a las recomendaciones emitidas, sobre la condición de salud y el entorno laboral del funcionario o la funcionaria.