Estudios de Asignación de Puestos

Los estudios de asignación permiten determinar la ubicación de un puesto nuevo dentro de la estructura organizacional de la Institución, para una distribución acertada del trabajo y una remuneración equitativa.


I. Proceso y requisitos para solicitar un Estudio de Asignación de una plaza nueva
Para solicitar un estudio de asignación de puestos se debe presentar ante la Dirección de la Oficina de Recursos Humanos, lo siguiente:

  • Un oficio de solicitud del estudio, el cual debe indicar las necesidades específicas de la Dependencia y, el contenido presupuestario del nuevo puesto.
  • Adjuntar el estudio técnico emitido por la Sección de Análisis Administrativo de la Vicerrectoría de Administración, que aprueba la creación del nuevo puesto de trabajo. (Con excepción de los puestos financiados con fondos restringidos, empresas auxiliares y otras actividades auto financiadas).
  • Remitir el Formulario para Análisis de Puestos, según corresponda, debida y ampliamente completado, el cual puede ser descargado en el siguiente enlace formulario.
  • Entregar los documentos en la Plataforma de Servicios de la Oficina de Recursos Humanos.

II. Proceso del Estudio de Asignación
Una vez ingresada la solicitud del estudio de asignación, se incluye dentro del cronograma y lista de estudios por ejecutar, se registra en los sistemas de control internos y se asigna a un analista, para que, de ser necesario, realice entrevistas en el lugar donde se ubicará el puesto de trabajo, elabore el informe, el cual contiene la clase ocupacional, el cargo y el número de la plaza. Una vez que la Unidad interesada recibe el informe, puede continuar con el trámite respectivo ante la Unidad de Reclutamiento y Selección.

III. Asignación o creación de perfiles de puestos de trabajo
Al determinar la clase ocupacional en que se ubicará el nuevo puesto de trabajo, también se asigna un perfil de cargo en el Manual de Cargos Institucional. De no existir un perfil de cargo, corresponde elaborar uno nuevo, como parte del estudio de asignación, el cual pasa a formar parte del Manual de Cargos Institucional.
Por lo tanto, es importante indicar que toda plaza administrativa que se crea nueva dentro de la estructura de puestos institucional, tiene asignado un perfil descriptivo de puesto, que lo identifica, el cual se utiliza para todas las gestiones administrativas y de recursos humanos. Esto incide directamente en los trámites y gestiones administrativas requeridas ante esta Oficina, como nombramientos, sustituciones, concursos temporales o en propiedad de plazas vacantes, estudios de clasificación, gestión del desempeño, entre otras.
Por lo anterior, es muy importante que toda persona funcionaria conozca el perfil asignado a la plaza que desempeña.
Asimismo, las jefaturas administrativas y Direcciones de las distintas unidades de trabajo, deben conocer la importancia de que las plazas se encuentren identificadas con un perfil de cargo. En caso que la unidad de trabajo posea alguna plaza con “cargo pendiente”, corresponde que los funcionarios encargados de las gestiones administrativas, contacte con la Sección de Administración de Salarios, para gestionar la atención respectiva del caso, comunicándose al siguiente correo electrónico: sas.orh@ucr.ac.cr

ESTE PROCESO SE ENCUENTRA REGULADO EN LA SIGUIENTE NORMATIVA:

a) Convención Colectiva de Trabajo, de la Universidad de Costa Rica. En el artículo 19.