Manual Descriptivo de Clases y Manual de Cargos Institucional

Ambos manuales son instrumentos técnicos oficiales que se utilizan como parte del Sistema de Clasificación y Valoración de Puestos de la Universidad.

Manual Descriptivo de Clases, Este manual contiene las descripciones genéricas de las clases ocupacionales y las agrupa en estratos. Se basa en un enfoque de clases anchas, que jerarquiza y agrupa los puestos de trabajo por niveles de experiencia, amplitud, complejidad, responsabilidad y propósito y los procesos donde se encuentran enmarcados y los productos o servicios que estos generan.
Para la Universidad de Costa Rica se definieron los siguientes seis estratos:

Dirección, Mandos Medios, Profesional, Especializado, Asistencial y Operativo.
Para conocer y consultar el Manual puede ingresar al siguiente enlace: Manual Descriptivo de Clases y Cargos
Manual de Cargos Institucional, Este manual permite agrupar las especificaciones, características y descripciones que conforman los cargos administrativos de la Institución.
Este sistema define “perfil del cargo” como el conjunto de actividades u operaciones específicas y representativas, relacionadas con un mismo campo de acción, cuyo ejercicio conlleva poseer responsabilidades y capacidades similares. Por lo tanto, un perfil de cargo, puede contener la descripción de varios puestos de trabajo, que tienen similitud y deben estar en la misma clase ocupacional.
Cada perfil de cargo o puestos de trabajo, contiene la descripción del propósito, productos o servicios, criterios de desempeño, actividades esenciales, responsabilidades, competencias, conocimientos, formación académica, experiencia y requisitos especiales o legales requeridos.
Por ende, el Manual Descriptivo de Cargos, permite obtener información necesaria para la toma de decisiones, que inciden directamente en la Gestión Institucional de Recursos Humanos.

ESTE PROCESO SE ENCUENTRA REGULADO EN LA SIGUIENTE NORMATIVA:

b) Reglamento del Sistema de Administración de Salarios de la Universidad de Costa Rica. En el Capítulo VI.