La Unidad de Capacitación y Desarrollo, es una de las cuatro unidades que conforman el Área de Desarrollo Humano, siendo las otras tres: Gestión del Desempeño, Calidad de Vida Laboral y Reclutamiento y Selección.

La capacitación y el desarrollo del personal, son de suma importancia para el éxito de las organizaciones, ya que desempeñan una función central para alinear los objetivos institucionales con el esfuerzo individual de todo el talento humano. La razón fundamental de capacitar, es la de desarrollar o formar al personal, darle los conocimientos, aptitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño no solo satisfactorio, sino de alto rendimiento, para que innove y proponga mejoras en y para su puesto de trabajo.


El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en la Institución nace del equilibrio necesario entre las competencias (conocimientos y habilidades) actuales y futuras de las personas, y las necesidades presentes (representadas por el cargo) y futuras de la organización en función de su entorno, su misión y su estrategia. La capacitación como elemento cultural, es un proceso continuo y sistemático, y debe concebirse para todos los colaboradores y las colaboradoras de la Institución, como un apoyo indispensable para lograr un mejoramiento constante de los resultados, así como un proceso facilitador del desarrollo y el crecimiento individual y por ende del desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

El enfoque de las actividades de capacitación y desarrollo mantienen estrecha relación con los ejes estratégicos: Servicio al Usuario, Apoyo a la Gestión Administrativa y Seguridad Institucional, incluyendo la Regionalización, definidos por la Vicerrectoría de Administración.

Desde la Unidad de Capacitación y Desarrollo, se llevan a cabo diferentes coordinaciones y enlaces con Instructores Internos de la Institución; se gestiona lo pertinente para la firma de Convenios con Instituciones Públicas como el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de la Presidencia; así como alianzas con el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Dirección General de Servicio Civil y otros.

Con estas instituciones hemos logrado reforzar a las Secciones de Seguridad y Tránsito, Servicios Generales, entre otras, brindando talleres, cursos, asesorías técnicas y certificaciones por experiencia.
Es así como la Unidad de Capacitación y Desarrollo ha logrado responder a las necesidades específicas de capacitación solicitadas por las diferentes Unidades Académicas y/o Administrativas, a las necesidades de interés institucional, a las que revelan los Diagnósticos de Necesidades de Capacitación (DNC) aplicados y al cierre de brechas evidenciadas por la Unidad de Calidad de Vida Laboral, la Unidad de Gestión del Desempeño y la Unidad de Reclutamiento y Selección.

Objetivo General:
Estimular el mejoramiento continuo de los funcionarios y las funcionarias administrativas de la Institución mediante actividades de capacitación, tendientes a desarrollar una actitud positiva hacia el trabajo.

Objetivos Específicos:
1) Contribuir a la actualización de los conocimientos y habilidades del personal administrativo.

2) Contribuir al fortalecimiento de la motivación y el sentido de pertenencia del personal administrativo de la Institución, con el fin de mejorar la gestión de las diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad de Costa Rica.

3) Establecer coordinaciones con diferentes Unidades, Centros e Instructores Internos de la Institución, con el fin de promover alianzas que coadyuven en la realización de cursos, talleres y charlas a la comunidad universitaria.

4) Brindar herramientas que los funcionarios administrativos de la Universidad de Costa Rica deben de conocer en materia de servicio al usuario, cómputo y otros afines a sus funciones laborales; visualizando la importancia de su papel en esta Institución, con el propósito de modificar positivamente sus actitudes de atención y mejoramiento continuo.

5) Contribuir a la formación de los funcionarios y las funcionarias de la Sección de Seguridad y Tránsito de la Institución.

 

FUNCIONARIOS QUE CONFORMAN LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO:
MBA. Gerardina Jiménez Guevara, Coordinadora
gerardina.jimenez@ucr.ac.cr
2511-1074

Licda. Silvia Chaves Godínez
silvia.chavesgodinez@ucr.ac.cr
2511-1072

MBA. Róger Cervantes Mora
roger.cervantes@ucr.ac.cr
2511-1039