Unidad Calidad de Vida Laboral

Objetivo

La Unidad de Calidad de Vida Laboral tiene como objetivo “propiciar condiciones de bienestar psicosocial en el contexto laboral dirigidas al personal que labora en la Universidad, así como a las unidades de trabajo. Bajo esta orientación se abordan procesos asociados al ambiente laboral ligado a la presencia de factores psicosociales protectores o  de riesgo, mediante diversos servicios que posibilitan a personas o grupos laborales la construcción de condiciones favorables que aportan a su bienestar al acceder a un ambiente laboral seguro y de respecto.

Los objetivos específicos de esta unidad son:

1. Propiciar condiciones de bienestar psicosocial en el contexto laboral dirigidas al personal que labora en la Universidad, así como en las Unidades de Trabajo.
  2. Proponer y desarrollar alternativas orientadas al bienestar interpersonal en el ámbito laboral de los grupos de trabajo en la Universidad de Costa Rica.
  3. Implementar acciones de bienestar psicosocial para el fortalecimiento del contexto organizativo.

Tales objetivos son llevados a cabo mediante distintos servicios entre los que se encuentran:

• Estudios de Clima Organizacional: dirigidos a grupos o unidades de trabajo en donde se utilizan distintas técnicas como el cuestionario, la entrevista, grupo focal, observación y revisión documental, para arribar a la percepción compartida acerca de las condiciones laborales de un determinado grupo laboral de la institución.
  • Grupos Reflexivo-Participativos: se planifica y elabora un plan de trabajo ajustado a la necesidad de un grupo de trabajo, desarrollándolo a lo largo de 5 a 10 sesiones de trabajo conjuntas en las que se integran elementos propios del colectivo. A lo largo del proceso se facilitan condiciones para que el grupo mismo elabore condiciones que le favorezcan y reflexione en torno a sus vivencias y su realidad.
  • Resolución Alterna de Conflictos: este procedimiento se emplea ante situaciones relacionales en las que predomina el desacuerdo entre dos partes, introduciendo un rol de mediación para asegurar condiciones propias de un diálogo respetuoso e invitando a las partes a la propuesta y toma de acuerdos vinculantes, de manera voluntaria.
  • Ajuste persona-puesto: este servicio se constituye en un acompañamiento individual cuando medien razones comprobadas para revisar y ajustar las actividades desempeñadas en un puesto de trabajo en situaciones de salud por enfermedad, riesgos del trabajo (Abordados mediante el Equipo Interdisciplinario en Salud Laboral) y salud mental o bien por cuando la persona trabajadora presente una condición de discapacidad (Atención brindada desde el Modelo de Empleabilidad de la UCR).
  • Movimientos de personal: los movimientos de traslado y permuta están dados en la Institución, sea como medida de desarrollo y prevención del burnout, como resultado del ajuste persona-puesto en casos donde sea el traslado la única alternativa posible, o bien, como medida institucional para el aprovechamiento del recursos humano y su bienestar, cuando median algunos procesos disciplinarios. En este sentido la Unidad, producto del análisis de necesidades institucionales y condiciones en los puestos de trabajo, brinda criterio positivo para la ejecución de un movimiento de esta naturaleza, con carácter temporal o permanente.
  • Evaluación de idoneidad mental: con apoyo de la contratación externa de profesionales en psicología, se gestiona la evaluación de idoneidad mental del personal que labora en Centros y Casas Infantiles Universitarios, así como Oficiales de Seguridad y Tránsito, como requisito para el ejercicio de su puesto.