{Play}Un poco de historia sobre el Teletrabajo

Esta modalidad laboral surge en Estados Unidos en 1973, cuando por motivo de la crisis petrolera, los costos de traslado de las personas trabajadoras a los centros de trabajo se incrementaron, así como los costos asociados a la operación de las empresas. En este contexto el físico Jack Nilles, propone el teletrabajo como estrategia para atender la situación.

En Costa Rica:

Se inician los esfuerzos en teletrabajo marcando distintos hitos que contribuyeron a la expansión de esta práctica, empoderando especialmente al Sector Público en una iniciativa de modernización del Estado. Se resaltan distintos momentos:

2008 Decreto 34704-MP-MTSS: Primer decreto sobre Teletrabajo en el sector público.

2009 Decreto 35434 “Implementación del Teletrabajo en Mujeres que se encuentren en estado de embarazo”.

2012 Proyecto de ley 18549: Ley para la promoción, regulación e implementación del teletrabajo en Costa Rica. Proponente: José Joaquín Porras Contreras. Dictamen: Unánime negativo.

2013 Decreto 37695-MP-MTSS: Deroga el decreto del 2008.

2014 Proyecto de ley 19355: Ley para regular el teletrabajo. Proponentes: Otto Guevara Guth, José Aberto Alfaro Jiménez y Carmen Quesada Santamaría. Proyecto de ley 19422: Adición de un nuevo capítulo referente al contrato de teletrabajo, al título II del Código de Trabajo, Ley Nº 2 del 23 de agosto de 1943 y sus reformas. Proponente: Antonio Álvarez Desanti.

2015 Decreto N° 39225-MP-MTSS-MICITT Aplicación del Teletrabajo en las Instituciones Públicas.

2017 Decreto N°40121-MTSS-MOPT-MICITT: Aplicación general del teletrabajo dentro del Gran Área Metropolitana por la reparación del puente sobre el Río Virilla, ubicado en la ruta nacional 1, sección autopista General Cañas.

2019 Ley 9738. Ley para Regular el Teletrabajo. 18 de setiembre de 2019 y su Reglamento publicado por Decreto Ejecutivo N º 42083 el 20 de diciembre de 2019.

2020 Directriz Nº 073-S-MTSS. Se insta a las instituciones públicas a implementar el Teletrabajo de forma expedita durante toda la jornada semanal, como medida complementaria y necesaria ante la alerta de coronavirus.

Teletrabajo en la UCR

A nivel institucional, el Programa de Teletrabajo inicia su funcionamiento en 2017, con un Plan piloto en el que participaron 54 personas trabajadoras con la firma deL Convenio de Teletrabajo por dos años.

No obstante para llegar a este punto, se gestaron algunas iniciativas anteriores, tales como:

2009: El Centro de Informática realiza una experiencia de teletrabajo con seis personas funcionarias de dicha dependencia y con la respectiva evaluación la práctica laboral en esta modalidad.

2012: Se firma en Costa Rica la Declaración de San José, redactada en el contexto del Telework 2012, la cual se emite en conjunto por la Comisión Nacional de Teletrabajo, el Centro Internacional para el desarrollo del Teletrabajo (CIDTT), International Telework Academy (ITA) y la Universidad de Costa Rica. Los cuatro ejes contenidos en esta declaración (modernización del Estado, educación en la consolidación del teletrabajo, innovación y responsabilidad ambiental e inclusión laboral de poblaciones vulnerables) han servido como elementos orientadores de las Instituciones Públicas en el país e internacionalmente.

2013: la Universidad de Costa Rica reanuda contacto con la Comisión Nacional de Teletrabajo.

2014: La Oficina de Recursos Humanos presenta una propuesta integral en el VII Congreso Universitario, misma que incluía el teletrabajo como modalidad aplicable en actividades administrativas, docentes, y derivadas de la acción social y la investigación. Dicha ponencia se rechaza.

2017: Se inicia la implementación de un Plan Piloto en Teletrabajo con la incorporación de 12 Unidades de Trabajo y 50 personas teletrabajadoras.

2019: Se inicia la etapa de consolidación del Programa ampliando la incorporación de nuevas Unidades de Trabajo y Sedes Regionales.

2020: Da inicio un Plan Piloto con población docente el cual es coordinado con la Vicerrectoría de Docencia. Además, en el marco de la pandemia mundial por el virus Sars Co-V2, también llamado Coronavirus, se aplica el Trabajo Remoto para cerca de 6500 personas funcionarias docentes y administrativas, proceso liderado por las autoridades universitarias.