Preguntas Frecuentes

Trámites en Plataforma de Servicios de Oficina de Recursos Humanos

La Plataforma de Servicios de la Oficina de Recursos Humanhos tiene horario de atención de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Son de ENTREGA INMEDIATA (funcionarios activos) las constancias de salario, de tiempo servido, para ascenso en Régimen Académico y Detalle de Nombramientos básico.

Tiempo servido: resumen de las fechas según nombramientos (se mencionan), detallando con puesto, jornada y lugar únicamente el nombramiento vigente y el total del tiempo efectivo laborado en años, meses y días.  

Tiempo servido para ascenso en Régimen Académicoresumen de las fechas según nombramientos docentes (se mencionan), detallando con puesto, jornada y lugar únicamente el nombramiento vigente y el total del tiempo efectivo laborado en años, meses y días.  

Constancia Salarial: el salario bruto y neto del mes completo recientemente cancelado por planilla de la UCR (no incluye pagos retroactivos), indica fecha de ingreso, situación de nombramiento (interino, en plazo indefinido o en propiedad), puesto (si la persona interesada solicita que se le indique), si se encuentra o no libre de embargos. También se puede solicitar desglosadas con el detalle de las deducciones aplicadas al mes. Siempre y cuando el salario del mes se encuentre positivo, en caso de salarios en 0 o negativos se deben solicitar manuales y son de entrega por fechas. 

Detalle de Nombramiento: básico, es un tiempo servido, donde se detalla con las fechas desde y hasta, puesto, jornada y lugar de cada uno de los nombramientos y el total del tiempo efectivo laborado en años, meses y días.

Las constancias para retiro de ahorros de la Junta Administrativa del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) y para retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) para la Operadora de Pensiones, pueden solicitarse en la ventanilla de la Oficina de Recursos Humanos o por vía telefónica a los teléfonos 2511-4853, 2511-5627, 2511-5467 o 2511-6297, siempre que la Acción de Personal con el cese de nombramiento (ésta debe confeccionarla y enviarla la Unidad de Trabajo, según sea el caso: cese de nombramiento, renuncia, pensión, despido, etc.) ya esté en estado tramitado por la Sección de Gestión de Pago y que la fecha efectiva del cese haya sido sobrepasada.

La confección de las constancias tarda dos días hábiles posteriores a la fecha de solicitud.

Cédula de identidad, cédula de residencia, pasaporte o carné de identificación institucional, vigentes.

Las Ordenes Patronales son enviadas por la Caja Costarricense de Seguro Social a la Sección de Correo de la Universidad de Costa Rica según código y estos lo distribuyen a las Unidades. El envío se hace de acuerdo a la información reportada al Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) de la Caja Costarricense del Seguro Social por parte de la Sección de Gestión de Pago por Planillas. 

 

En este momento la persona responsable de asesorar es el Sr. Jeremy Díaz Zúñiga y le puede contactar al número telefónico 2511-4604 en horario de lunes a viernes de 7:00 am a 11:00 am y de 1:00 pm a 5:00 pm o al correo electrónico jeremy.diaz@ucr.ac.cr o con el coordinador de Plataforma de Servicios Lic. German Zamora al 2511-1075.

Los trámites están bajo responsabilidad de la Sección de Gestión de Pago, en donde existen analistas de pago asignados por Unidades.

Conceptos de Pago

De acuerdo con el Artículo 32 del Reglamento del Sistema de Administración de Salarios de la Universidad de Costa Rica, para optar al beneficio de los incentivos salariales por méritos académicos, deberán cumplirse los siguientes requisitos: a. Que el puesto que ocupe el funcionario esté clasificado y valorado según las normas de este Reglamento. b. Que los requisitos académicos que posea el servidor directamente relacionados con su trabajo, sean superiores a los establecidos en el Manual Descriptivo de Puestos para el cargo que ocupa. c. Que el interesado trabaje en jornada de tiempo completo con un horario legal aceptado por la Universidad. La jornada de trabajo de tiempo completo podrá subdividirse, a lo sumo, en dos puestos, y el reconocimiento del incentivo económico podrá ser en jornada total o parcial.

Es importante mencionar, que según la Resolución R-652-2008 del 05 de febrero de 2008, se dispone autorizar el otorgamiento del incentivo salarial por méritos académicos sólo para los profesionales que ocupan puestos cuyo requisito académico es el nivel de licenciatura (jefaturas y profesionales de nivel superior, de categoría 11 en adelante) que ostenten los grados académicos de Maestría o Doctorado.

Declaración Jurada de Horario y Jornada

Para nacionales corresponde al número de cédula de identidad, el cual debe digitarse con ceros y sin guiones, para extranjeros es el número de asegurado.

Las consultas sobre el Sistema de Declaración Jurada de Horario y Jornada pueden ser atendidas en los teléfonos 2511-1088 o 2511-1081, o por medio del correo estudiosespeciales.orh@ucr.ac.cr.

  1. Ingrese al enlace de declaración jurada, https://declaracionjurada.ucr.ac.cr
  2. Presione sobre la frase “Olvidé mi clave”
  3. Digite el código de usuario, que corresponde a su número de cédula con ceros y sin guiones o si es extranjero al número de asegurado.
  4. Aceptar.
  5. Recibirá por parte del Sistema de Declaración Jurada en su dirección de correo institucional una notificación con su nueva contraseña.

En cumplimiento al artículo 41 del Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal a Distancia, mediante Resolución R-4780-2008, del 07 de agosto del 2008 la entonces Rectora de la Universidad de Costa  Rica, Dra. Yamileth González García, estableció en el por tanto:

“Dispongo ratificar la obligación y necesidad de llenar las Declaraciones Juradas de Horarios y Jornadas de Trabajo por parte de los funcionarios y funcionarias universitarias, tanto del sector docente como administrativo, que ocupan puestos profesionales, de manera tal que los docentes la elaboren cada ciclo lectivo y los administrativos anualmente, y cuando cambie la información declarada tienen la obligación y necesidad de llenar la respectiva declaración jurada de horario.”

También deben declarar todos los funcionarios y funcionarias universitarias a quienes se les pague complemento salarial, según lo estipulado en el artículo 7 de las Normas para la asignación de complementos salariales a funcionarios universitarios con fondos extrauniversitarios que establece:

“ARTÍCULO 7.-  El funcionario que recibe un  complemento salarial debe presentar  declaración jurada del horario y jornadas de trabajo que desempeñe en la Universidad de Costa Rica o en cualquier otra institución, así  como el horario en que realiza las actividades adicionales que son objeto del pago de complemento salarial…” 

Pensiones

No, el Régimen de Capitalización es de adscripción obligatoria.

  • No, si presentó carta de renuncia explícita.
  • Sí, a los funcionarios (as) administrativos (as) que se les incluyó de oficio en el Régimen de IVM administrado por la CCSS. Dirija nota de solicitud al Dr. Carlos Arrieta Salas, Director Oficina de Recursos Humanos.

No. Sin embargo, se está a la espera de la reforma que se encuentra en la Asamblea Legislativa, expediente N° 17561.

Sí, el Régimen de Reparto es de adscripción voluntaria. Coordinar con el señor Wálter Rodríguez, al teléfono 2511-4604.

Reclutamiento y Selección de Personal

El  levantamiento de requisitos es potestad exclusiva del señor(a) Rector(a) en ejercicio y procede siempre y cuando se cumpla con el acuerdo establecido por el Consejo Universitario, el cual cita:

  • Que haya existido un concurso interno para llenar la plaza y se haya declarado desierto por inopia comprobada.
  • Que el candidato(a) cumpla con los siguientes requisitos:  1) Tener 15 años cumplidos de servicio para la Universidad de Costa Rica; 2) Haber demostrado excelencia en el desempeño de sus funciones;
  • Que el jefe del funcionario y el de la plaza por llenar manifiesten por escrito su recomendación para el nombramiento.
  • Que el nombramiento cuente con la aprobación del Vicerrector de Administración y el Rector.
  • Que no existan impedimentos de orden legal que imposibiliten la ocupación del puesto y el desempeño del cargo.

Los concursos internos tienen una vigencia en la comunidad universitaria de cinco días hábiles como mínimo, para facilitar la divulgación e inscripción de las personas interesadas.

Se debe realizar un concurso interno en el que puedan participar todos los funcionarios(as) de la Institución cuando se trate de r plazas vacantes, nuevas, a plazo definido mayores a seis meses, de presupuesto ordinario o de vínculo externo.

La contratación de personas con algún parentesco se entenderá de la siguiente manera: No procede el nombramiento de personas que tengan vínculos de parentesco por  afinidad o consanguinidad hasta tercer grado inclusive, con la persona que posea poder de influencia sobre la selección del candidato y que ostente cargos de jerarquía directa en el mismo lugar donde se efectúa el nombramiento.

Únicamente podrán participar en los concursos internos aquellos funcionarios(as)  que posean nombramiento vigente al momento de la inscripción del concurso.

Si, algún funcionario(a) que se encuentre incapacitado(a) o con permiso con o sin goce de salario, puede participar en los concursos internos que se estén tramitando, ya que su relación laboral con la Institución se mantiene.

Se debe inscribir en el período de vigencia establecido para el concurso, además debe tener actualizado el formulario P-30 (debe adjuntar fotografía, atestados académicos (títulos, certificaciones de estudios o récord académico) y constancias de tiempo laborado que indiquen el puesto, período laborado y detalle de funciones (cuando se trate de funcionarios(as) docentes o funcionarios(as) administrativos(as) con experiencias externas); y documentación que respalde lo solicitado en el Requisito Legal  (Licencias de conducir, Permiso para portar armas de fuego al día, certificaciones de Colegios Profesionales, entre otros); así como cualquier información que respalde lo indicado en la P-30. 

Para realizar un nombramiento por inopia se debe demostrar, a través de concursos, que no existen candidatos(as) interesados o calificados para cubrir el puesto, ni a nivel interno ni a nivel externo de la Institución.

Clasificación de Puestos

De acuerdo con el Artículo 4 del Reglamento del Sistema de Administración de Salarios de la Universidad de Costa Rica, una asignación es el acto formal mediante el cual se ubica un nuevo puesto en la clase correspondiente de la clasificación. El mismo será solicitado de forma escrita por la jefatura inmediata a la Oficina de Recursos Humanos, además, se recomienda adjuntar el “Formulario para Estudios de Asignación” y los procesos actualizados de la Unidad. Esto con el propósito de agilizar el trámite de dicha solicitud.

De acuerdo con la Resolución VRA-2576-2011 de la Vicerrectoría de Administración, el  resultado de una reasignación negativa no afecta el salario devengado por el funcionario.

Es este aspecto se debe tener presente que el reconocimiento de diferencias salariales producto de una reasignación positiva depende de dos situaciones:

  1. El titular de la plaza, así como los sustitutos, deben cumplir con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de la Institución para la nueva clase ocupacional, desde la fecha de vigencia aprobada para la reasignación.
  2. En los casos que la reasignación afecte presupuesto ordinario, el reconocimiento se hará efectivo en el momento que la modificación sea aprobada por los entes correspondientes, a saber, Contraloría Universitaria, Consejo Universitario y Contraloría General de la República, según dicta las “Normas Generales para la formulación y ejecución del presupuesto de la Universidad de Costa Rica” y lo que contempla la “Ley General de Administración Pública”.

De acuerdo con el Artículo 18 de Convención Colectiva Vigente, el trabajador podrá gestionar la revisión de su puesto en el momento en que varíen sustancial y permanentemente las funciones de este. Será solicitado de forma escrita a la Oficina de Recursos Humanos, además, se recomienda adjuntar el “Formulario de Análisis de Puesto” y los procesos actualizados de la Unidad. Esto con el propósito de agilizar el trámite de dicha solicitud.

La solicitud puede realizarla el ocupante del puesto, y los formularios respectivos deben ser avalados por la Jefatura Inmediata.