Este Modelo tiene como fundamento normativo las Políticas Institucionales 2016-2020, apartado 6.6.

Las cuales buscan garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad en  los procesos de selección, contratación y promoción profesional, en las nuevas plazas administrativas y docentes, al tiempo que se brindan las condiciones de accesibilidad para el desarrollo del trabajo. Asimismo da respuesta al mandato de la Ley N 8862 ( Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad en el Sector Público).

Modelo Integral para la Empleabilidad de personas con Discapacidad

El Modelo Integral para la Empleabilidad de personas con Discapacidad es una propuesta institucional que involucra al sector docente y administrativo. Se aprobó el 11 de diciembre del 2017 mediante la Resolución R-383-2017 emitida por el señor Rector Henning Jensen Pennington.

Este Modelo tiene como fundamento normativo las Políticas Institucionales 2016-2020, apartado 6.6, las cuales buscan garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad en  los procesos de selección, contratación y promoción profesional, en las nuevas plazas administrativas y docentes, al tiempo que se brindan las condiciones de accesibilidad para el desarrollo del trabajo. Asimismo da respuesta al mandato de la Ley N 8862 ( Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad en el Sector Público).

Se sustenta sobre tres ejes medulares formulados en concordancia con la  Convención Internacional de Derechos Humanos de las personas con Discapacidad, declarada por la ONU.

El primero hace mención al fomento de una cultura de respeto a los derechos y a la dignidad de las personas con discapacidad.

El segundo apunta al desarrollo de procesos inclusivos, que promueven la participación de personas con discapacidad donde se superen las barreras para la participación en una condición de igualdad y equidad con los demás.

El tercer eje concierne a la disposición de entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles a fin de que las personas con discapacidad tengan derecho a un trabajo libremente elegido en un ambiente laboral accesible.

Objetivo General:

Desarrollar un modelo integral para la empleabilidad de personas con discapacidad que procure el respeto y  protección de los derechos humanos,  al garantizar la  inclusión laboral  en los procesos de selección, contratación y desarrollo, contemplando  las condiciones de accesibilidad requeridas para el desempeño de su trabajo.

Objetivos específicos:

1. Realizar el diagnóstico de la población con discapacidad que labora en la Institución, con el fin de conocer las condiciones laborales que caracterizan a este grupo.
  2. Desarrollar con la comunidad universitaria estrategias de concientización en relación con los derechos, las capacidades y aportes de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.
  3. Desarrollar una estrategia de comunicación para la difusión de la información acerca de discapacidad e inclusión laboral.
  4. Desarrollar los componentes de la estrategia institucional para la inclusión laboral de personas con discapacidad en la UCR, que en el marco de sus diferentes escenarios, fortalezca la gestión continua del recurso humano desde un enfoque de inclusividad.
  5. Implementar un proceso de Reclutamiento y Selección inclusivo para la contratación de personas con discapacidad en el contexto de la UCR.
  6. Crear los mecanismos institucionales para el acompañamiento, seguimiento y evaluación de las personas con discapacidad, en su puesto de trabajo así como al entorno, garantizando su inclusión efectiva y el óptimo desempeño.
  7. Sistematizar, monitorear y evaluar los alcances del Modelo Integral para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad.
  8. Contribuir con la actualización y adecuación de política, normativa y lineamientos de gestión institucional a partir de los aprendizajes y desafíos derivados de la ejecución continua del Modelo Integral de Empleabilidad diseñado.

Procedimiento:

• Para la implementación de este Modelo, los sectores docente y administrativo han diseñado los procedimientos correspondientes para garantizar la inclusión laboral de este grupo ocupacional, en la Universidad de Costa Rica.
  • En el área administrativa, la Oficina de Recursos Humanos es la responsable de realizar las siguientes actividades:
  • Las unidades interesadas en la asignación de plazas  para personas con discapacidad, enviarán la solicitud a la Oficina de Recursos Humanos para su valoración.  Como requisito indispensable, la plaza en mención debe contar previamente con el estudio de la Sección de Análisis Administrativo, de la Vicerrectoría de Administración.
  • La Oficina de Recursos Humanos comunicará a las Unidades participantes el resultado de la valoración realizada.
  • La Oficina de Recursos Humanos identificará los puestos que serán reservados para la contratación de personas con discapacidad.
  • Con el apoyo de la Unidad de Salud Ocupacional, se verificará el cumplimiento de las condiciones que ofrecen las unidades de trabajo para la inserción de personas en condición de discapacidad.
  • La Oficina de Recursos Humanos emitirá solicitud a la Rectoría sobre las plazas vacantes a reservar para esta población.
  • La unidad interesada solicitará a la Rectoría la autorización para la asignación de la plaza y el presupuesto respectivo.
  • La dependencia seleccionada participará en la capacitación sobre el tema de “Discapacidad e inclusión laboral”, como requisito de la estrategia de concientización.
  • La Oficina de Recursos Humanos aplicará el proceso de reclutamiento y selección inclusivo y determinará la idoneidad de la persona participante.
  • La Oficina de Recursos Humanos realizará el acompañamiento y seguimiento a la persona con discapacidad en su puesto de trabajo, garantizando su inclusión efectiva.