Usos del Manual

Consideraciones generales

La configuración del Manual descriptivo de clases, por su finalidad y diversas aplicaciones, conlleva que el sistema de administración de recursos humanos efectúe los ajustes correspondientes en los subsistemas de las áreas funcionales de: reclutamiento y selección, clasificación de puestos, capacitación y desarrollo, salud ocupacional, entre otras.

Para los ajustes que se deben realizar, es necesario considerar los lineamientos siguientes:

A partir de la entrada en vigencia del presente Manual, y en un plazo prudencial, la Oficina de Recursos Humanos debe proceder a:

  1. Efectuar el proceso de evaluación de todos los funcionarios y funcionarias, para acreditar las competencias que cada uno posea y registrar los resultados en la respectiva base de datos.
  2. Definir el contenido específico de los programas de capacitación, los cuales deben orientarse al cierre de brechas.
  3. Elaborar el inventario de recursos humanos.
  4. Rediseñar el proceso de reclutamiento y selección de personal.
  5. Mantener registros de los estudios de puestos que se realicen, y contar con la estructura ocupacional actualizada de cada dependencia, a fin de garantizar el equilibrio de la estructura de puestos.
  6. Constituir un comité de análisis de puestos, que se encargue de evaluar la consistencia de los estudios de puestos.

Por otra parte, las reasignaciones de puestos deben efectuarse con base en el análisis de los requerimientos de la estructura organizativa, los procesos de trabajo y la normativa vigente. Además, se requiere hacer un análisis exhaustivo del quehacer del puesto, con el propósito de disponer de evidencias suficientes que apoyen la recomendación final.

Para reasignar un puesto o ascender a un funcionario o funcionaria, el ocupante debe haber consolidado el puesto de trabajo.